Los “Yoga Sutras” de Patanjali, escritos hace más de 2000 años en la India, es un texto tradicional considerado como una guía del yoga para alcanzar una vida libre y plena, estando compuesto por 196 sutras -enseñanzas- y cuatro capítulos en lo que se desarrolla la explicación de los pasos a seguir.

Hoy en día existe consenso entre todas las escuelas de yoga en aceptar la gran importancia de esta obra de Patanjali.

Los Yoga Sutras comienzan con un código de conducta y acaban con el análisis del proceso de meditación como instrumento para aquietar la mente, equilabrándola y apartándola de distracciones.

A través de los pasos propuestos en este texto el practicante se proteje de cometer actos inadecuados, deshonestos, injustos y/o irracionales, logrando superar los obstáculos que se encuentran en la vida y alcanzando un estado completo del ser.

Aunque iremos desgranándolos uno a uno, y analizando su aplicación y la integración en nuestra vida diaria, además de en la práctica del yoga, a continuación te enumero los 8 pasos propuestos y una breve descripción de en qué consisten:

1. YAMAS

Son básicamamente principios éticos y reglas para vivir en sociedad.

Junto con los niyamas, que te desribo a continuación, forman los que comunmente llamamos “mandamientos del yoga”. Los yamas son 5:

  • Ahimsa: no violencia.

  • Satya: sinceridad y honestidad.

  • Asteya: no robar.

  • Brahmacarya: no dejarse llevar por las pasiones.

  • Aparigraha: desapego.

     

2. NIYAMAS

Se trata de reglas sobre cómo tratarnos a nosotros mismos mediante hábitos positivos. También son 5:

  • Sauca: limpieza y pureza, tanto interna como externa.

  • Santosha: contentamiento.

  • Tapas: disciplina.

  • Svadhyaya: autoconocimiento y autoestudio.

  • Ishvara pranidhana: devoción y entrega.

3. ASANA

El tercer paso son las posturas de yoga, que seguramente habéis oido nombrar, que buscan flexibilizar, fortalecer y dar movilidad al cuerpo para mantenerlo sano.

La práctica de asanas es fudamental para mantener un cuerpo equilibrado y elástico que no suponga una molestia para la mente.

No obstante,,Patanjali se refiere únicamente en sus escrituras a Padmasana, la postura de meditación. Fue mucho después cuando el catálogo de asanas se fue ampliando. Algún día profundizaremos más en esta cuestión.

4. PRANAYAMA

Son las técnicas de respiración.

Prana significa energía y ayama extensión, que viene a representar el control del prana o energía vital.

Gracias a la correcta respiración alcazamos la integracón del cuerpo y de la mente y permitimos que nuestra energía circule adecuadamente a través de nuestros canales energéticos.

Hay muchos pranayamas, pero seguramente los que más familiares te resulten son nadi sodhana, kapalabhati o anuloma viloma.

5. PRATYAHARA

El quinto paso corresponde al control de las influencias externas. La palabra se traduce habitualmente como “retiro de los sentidos” invitando a abandonar el control de las impresiones sensoriales para que la mente se libere y pueda moverse internamente.

Al unir pranayama a pratyhara contamos con los dos requisitos esenciales para lograr una meditación exitosa, pues con pranayama controlamos nuestras energías vitales e impulsos, y con pratyhara aprendemos a dominar los sentidos ingobernables.

6. DHARANA

Hace referencia a la atención plenay a la concentración, y para ello nuestra mente debe estar en calma.

Dharana es el paso previo a la meditación.

7. DHYANA

Es la meditación, cuando el tiempo se detiene.

Manteniendo la atención en dharana, ésta evoluciona a dhyana. Desaparece la concentración, el espacio y la noción del tiempo, llegando a una especie de punto neutro, alcanzando un estado contemplativo.

Cuando alcanzamos dhyana aparecen respuestas a preguntas que antes no tenían y nos entendemos a nosotros mismos por completo.

8. SHAMADI

El último paso es la iluminación, donde se pierde la conciencia de uno mismo y cesan las inestabilidades mentales para dar paso a la liberación plena y el reflejo de la luz del alma.

Aunque algunos puedan sonarte algo complejos, verás que son mucho más fáciles de enteder cuando vayamos profundizando.

No obstante si te apetece descubrirlos por tu cuenta tienes muchas versiones traducidas al español que te pueden resultar de utilidad. De las más conocidas es la de Swami Satchidananda “Yoga Sutras de Patanjali”, editorial Integral Yoga Publications, o la versión con comentarios de TKV Desikachar de la editorial Arca de Sabiduría; y una que he descubierto hace poco y que me parece muy interesante y asequible “Cuatro capítulos sobre la libertad. Comentarios sobre los Yoga Sutras de Patanjali”. Swami Satyananda Saraswati. Ed. Yoga publications Trust.

¡Muchas gracias por leer el post!

Soy Nieves. Profesora de yoga especializada en Vinyasa y Yin yoga y amante de estilos de yoga dinámicos y restaurativos.

 ¿Quieres hacer yoga online?

Entre en mi web y descubre cómo practicar conmigo.

www.espacio-yoga.com

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?