Seleccionar página

YOGA AEREO

El yoga aéreo es absolutamente respetuoso con la tradición, y aunque a los más puristas les pueda parecer un invento moderno, aceptan que no es así cuando les recuerdo al maestro Iyengar colgado de una cuerda, practicando yoga.

Estamos de acuerdo en que B.K. Iyengar fue quien popularizó el uso de herramientas auxiliares para facilitar el correcto alineamiento del cuerpo durante la práctica, pero tampoco fue un invento suyo utilizar un elemento para colgarse; se sabe que los antigüos yoguis se colgaban en los árboles para practicar posturas invertidas.

Para mi descubrir el yoga aéreo, y más concretamente el Unnata®, que es el que practico, fue encontrar un espacio infinito de creatividad, diversión, y de ayuda para avanzar en mi práctica de Hatha. Al fin y al cabo el yoga aéreo no deja de ser la evolución natural del Hatha Yoga.

En realidad, como dice mi queridísima amiga y formadora Montse Lominchar (Yogasadhana. Ciudad Real. España): “ Yoga Aéreo es una nueva forma divertida y evolucionada de practicar el yoga tradicional.Con ayuda de una hamaca de tela aérea anclada al techo de la sala explorarás las asanas (posturas yóguicas) tradicionales y las nuevas con el peso de tu cuerpo parcial o totalmente en suspensión. Esto te permitirá aumentar la flexibilidad, el alcance de los movimientos, adquirir fuerza y resistencia muscular, aligerar la carga espinal y relajar el sistema nervioso. Nunca a más distancia de un par de palmos del suelo, dejarás el cuerpo a merced de la gravedad, sostenido en la hamaca, y despertarás al goce del yoga”.

Hoy en día podemos encontrar decenas de estilos y marcas registradas de yoga aéreo : unas se enfocan más en el fitness, otros en la acrobacia circense… En una clase de Yoga Aéreo Unnata®, como bien me recordaba siempre Montse durante la formación, y ahora lo hago yo con mis alumnos, te pondrás en forma y te divertirás en el aire pero, lo que es mucho más importante, experimentarás el Yoga auténtico: la unión de mente, cuerpo, respiración e intención.

El Yoga Aéreo Unnata® nace de los más de 20 años de experiencia de Michelle Dortignac en la enseñanza de yoga, la práctica de meditación y la acrobacia aérea. Michelle ha formado a cientos de experimentados y apasionados profesores e instructores de yoga para disfrutar e incluir esta técnica en sus clases. Ahora puedes encontrar clases, profesores y centros de Yoga Aéreo Unnata® en todo el mundo y posiblemente en una ciudad cerca de ti.Yoga auténtico. Elevado.

En realidad Unnata significa en sáncrito “elevado”, una elevación que no solo se refiere al plano físico, sino también al espiritual. De hecho las clases de Yoga Aéreo Unnata® no se limitan a la práctica de posturas, sino que en ellas se pone especial interés en enseñar a los alumnos cómo estas posturas les benefician física, mental, energética, emocional y espiritualmente.

Cuando elevamos nuestras asanas, alineamos nuestro cuerpo y calmamos la mente, profundizando la respiración y sanando el sistema nervioso. Encontramos nuestro centro. Además en las sesiones se cultivan y respetan siempre los pasos del yoga: Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama, Pratyahara, Dharana y Dhyana, con el objetivo de alcanzar Samadhi.

Dependiendo de cómo enfoque el profesor la clase, las asanas que la integran pueden tener unas veces el objetivo de preparar otras posturas, otras de hacer comprender sus principios y otras de avanzar en la práctica personal de las mismas.

Un dato importante del yoga aéreo que he podido comprobar con gran alegría en mis clases es que la hamaca es una herramienta imprescindible para que determinados alumnos que por sus condiciones físicas o patologías y/o lesiones no pueden hacer posturas invertidas, pueden mantenerlas gracias este elemento de apoyo.

Dejarse vencer a la gravedad suspendido parcial o totalmente de nuestras hamacas, no solo va a hacer que nuestra columna vertebral se descomprima y se sienta con absoluta libertad, sino que va a cambiar la percepción de nuestro cuerpo y de sus posibilidades.

Los alumnos ganan mucha confianza en sí mismos cuando comprueban que ayudados de la tela son capaces de hacer cosas con su cuerpo que de otra manera les sería muy difícil e incluso en ocasiones imposible.

Si amas el yoga es muy probable que te enamores del Yoga Aéreo Unnata® porque es una increíble oportunidad para desafiar tus límites, disfrutando y aprendiendo algo nuevo.

 

 

El yoga puede cambiar tu vida, te lo aseguro. ¡Anímate a cambiar!

Suscríbete a mi newsletter y recibe mensualmente los mejores consejos sobre yoga y vida sana.

¡Gracias por suscribirte!